ENTREVISTA PARA LA SALA VIRTUAL DEL MUSEO MAS DE LAS MATAS

9 junio, 2015 administrador Blog

Hola a todos, aquí os dejo una entrevista que me hicieron para la Sala Virtual del Museo de Mas de las Matas (Teruel). Un saludo.
 
 

La librería Cazarabet conversa con… Jonathan Díaz, fotógrafo de la naturaleza.
 
 

El fotógrafo de la naturaleza andorrano nos explica cómo y de dónde le viene esa afición que podríamos calificar de auténtica devoción.
 
-Jonathan, explícanos, ¿de dónde te viene esa afición por la fotografía?
 
Pues a mí desde crío lo que siempre me ha apasionado han sido los animales y la naturaleza en general. Hace 21 años me dio por coger una cámara para inmortalizar esos instantes mágicos que pasaba en el campo y para tener un recuerdo de los animales que iba encontrando en mis salidas. Lo que comenzó como una mera afición acabó por engancharme del todo, y hoy en día no suelo salir al campo sin mi equipo fotográfico.
 
 
-¿Por qué, amigo, la fotografía de la naturaleza?. Presumiblemente porque te “apasione” la naturaleza y todos sus habitantes…¿no?;
 
Como ya he comentado lo que realmente me entusiasma son los animales salvajes, el contacto con la naturaleza y en definitiva un mundo que aunque lo tenemos en ocasiones a las puertas de casa no lo sabemos apreciar lo suficiente. Siempre he dicho que tengo la fortuna de que, en una época en que todo cuesta dinero, yo casualmente con lo que más disfruto es con algo totalmente gratuito. Creo que en este sentido yo y todos los amantes de la naturaleza en general somos unos privilegiados.
 
 
-¿Qué encuentras en la fotografía de la naturaleza que no encuentras en dedicarle otro tiempo a fotografiar otras cosas?
 
La fotografía te permite rememorar momentos únicos e inolvidables que pasas a lo largo de tu vida, da a conocer a la gente lugares y especies que quizás no visiten ni vean jamás y, sobre todo, es una herramienta indispensable para proteger a los animales, plantas y al entorno en el que habitan, ya que no se puede ayudar a proteger lo que no se conoce y por tanto ni se ama y ni se aprecia.
 
 
-¿Cómo es la metodología de trabajo de un fotógrafo de la naturaleza….?
 
Muchas personas cuando ven mis fotografías piensan que son bonitas y a veces cautivadoras, y a menudo dicen que quizás a ellos también les gustaría hacerlas, pero esto rara vez es cierto. Ellos solo ven el “glamour” del producto acabado, pero no lo que hay realmente detrás de cada instantánea, que es muchísimo trabajo, en ocasiones insoportable y a menudo arriesgado. Siempre he dicho que si te gusta o apasiona la fotografía de vida salvaje es el trabajo o afición más bonito del mundo, pero si no es así quizás sea de los trabajos más duros, aburridos y agotadores que existen. Estar en el interior de un incómodo escondite durante 20 horas seguidas a temperaturas bajo cero o a más de 45ºC esperando a un animal que sabes que probablemente no aparezca, un día tras otro, una semana tras otra, acaba por minar la moral y fortaleza física de cualquier persona.
 
 
-¿Qué ingredientes debe tener un fotógrafo de la naturaleza…de esos que, digamos son imprescindibles…?
 
Lo principal es que te apasione, de lo contrario no se puede soportar. Por lo demás es aconsejable tener una buena condición física, ya sea para trepar árboles o rocas o subir montes o montañas cargado con el pesado equipo fotográfico. La paciencia es primordial, además de tener unos buenos conocimientos tanto de fotografía como de comportamiento animal.
 
 
-¿Qué zonas “abarcas” como fotógrafo de la naturaleza?
 
El 95% de mis imágenes están tomadas en los alrededores del pueblo de Andorra (Teruel) y en el Parque Cultural del Río Martín, ya que al haberme criado durante parte de mi vida en esta zona conozco cada rincón, lo que te permite saber dónde localizar a determinadas especies.
 
 
-¿Qué te gustaría no perderte de fotografiar en torno a la naturaleza?
 
Pues tengo pensado en unos años ir a la India a fotografiar al tigre de bengala. También me encantaría fotografiar al esquivo leopardo de las nieves, pero esto es ya una empresa realmente complicada y cara. Podríamos decir que este hermoso y escaso felino es el Santo Grial de una gran mayoría de fotógrafos de naturaleza.
 
 
-Jonathan, ¿en qué estás trabajando hoy y ahora?
 
Actualmente trabajo como vigilante contra incendios en la torre forestal que hay en Peña del Gato (entre Andorra y Albalate del Arzobispo).
 
 
-Dinos, amigo, qué fotos te han dado más satisfacción; qué fotos te han dado más trabajo; en cuáles has tenido que invertir más horas…
 
La fotografía que más trabajo me ha dado y por tanto más satisfacción obtener fue una cópula de águilas reales, ya que invertí 7 inviernos consecutivos. Además de que cuando la capté en su momento, hace ya dos años, eran las primeras instantáneas tomadas en España de una cópula de estas hermosas aves rapaces.
 
 
-¿Qué proyectos comunes tienes en mente?
 
Ahora mismo tengo en mente fotografiar urogallos en el Pirineo. Iré en mayo ya que es cuando estas gallináceas entran en celo, y los machos son todo un espectáculo durante sus paradas nupciales.
 
 

_____________________________________________________________________
 
LA LIBRERÍA DE CAZARABET – CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 – Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 – 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com