Introducción a la Fauna del Parque Cultural del Río Martín

Realizado por PRAMES, editado por la Asociación Parque Cultural del Río Martín (PCRM) y el Gobierno de Aragón, ha contado con la colaboración de tres comarcas (Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín), Leader, Unión Europea y la Asociación para el desarrollo integral Bajo Martín-Andorra-Sierra de Arcos, es una guía imprescindible y casi exhaustiva de los animales que comparten la vida en el Parque Cultural. Se inicia con una introducción sobre la caza fotográfica, realizada por Jonathan Díaz que es el autor de casi la totalidad de las fotografías de animales y de las fichas de las 146 especies con la descripción de los hábitats en los que se encuentran, datos y curiosidades sobre ellos. Además hay artículos especializados (de José Ignacio Canudo, Gloria Cuenca, Fco. Javier Escorza, Juan Carlos Gordillo, José L. Lagares, Marc López, Luís Lorenzo, Fco. J. Moreno, Manuel J. Navarro, José Royo, Luís Sánchez y Jordi Serra) que versan sobre las especialidades sobre las que trabajan (la fauna a lo largo del tiempo, la prehistoria, el arte rupestre, etc.).

Está estructurada por los diferentes hábitats del territorio. Así, comienza con la fauna en las paredes rocosas y cañones del río Martín, siguiendo con la presencia en los humedales (con especial hincapié en la del pantano de Cueva Foradada), el ecosistema fluvial (detallando tanto las especies del cauce como de la ribera), la forestal (la presente en los pinares del Parque), la que vive en los matorrales de los parajes semiáridos y por último la presente en el rico mundo subterráneo de la zona (destacando la presente en la Sima de San Pedro, un ecosistema único en Europa).

Es de justicia destacar las magníficas fotografías que ilustran esta guía. De las 375 incluidas casi 350 son de Jonathan Díaz Marbá, el reconocido fotógrafo naturalista colaborador de las revistas CAUCE y Verde Teruel, entre otras publicaciones. En definitiva, un libro imprescindible no solo para los visitantes del PCRM sino para cualquier amante de la naturaleza tanto por los textos como, repetimos, por las espléndidas fotografías que incluye.